Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) situación de enunciación (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: situación de enunciación


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt298 - : En reiterados momentos del texto, la acción discursiva de este personaje contribuye al proyecto de configurar lo lúdico. En particular, la categoría deíctica del tiempo verbal deja en evidencia este objeto. Se sabe que el rasgo esencial del tiempo en una situación de enunciación es que pone en relación "el tiempo de la acción, suceso o estado que refiere el discurso, con el tiempo de la enunciación, que corresponde al ahora" (Reyes, 117 ). Se trata, en efecto, de reconocer cuál es el tiempo, en el valor deíctico del decir de la mujer, que se desliza hacia el terreno de lo irreal, del simulacro, de la 'mimicry'.

2
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt58 - : Situación de enunciación:

3
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt58 - : La situación de enunciación es el espacio donde se construyen las imágenes valoradas de los sujetos discursivos y los diversos puntos de vista propuestos e integrados igualmente en el enunciado por el locutor . La identificación del enunciador responde a la pregunta sobre cuál es el punto de vista o los puntos de vista, propuestos en el enunciado. Así, en un mismo enunciado se puede, encontrar más de un enunciador, pues pueden realizarse más de dos puntos de vista, complementarios u opuestos. Hallamos, a este nivel de análisis, una polifonía enunciativa. La comprensión del enunciado consistirá en encontrar con cuál de los puntos de vista se identifica el locutor. Es en este espacio donde se construye la credibilidad del locutor-enunciador. Su análisis permite identificar las estrategias discursivas utilizadas para realizar la regulación social -control simbólico- entre los sujetos participantes en el género discursivo.

4
paper CO_FormayFuncióntxt94 - : El ethos se trasluce en el tono, el cual se apoya, a su vez, en una doble figura del enunciador: todo discurso (oral o escrito) es una representación del cuerpo de su garante, a quien se le atribuye un carácter (haz de rasgos psicológicos) y una corporalidad (rasgos físicos y manera de vestirse y moverse). Estas dos instancias se relacionan con estereotipos y representaciones sociales de determinada comunidad, que son los que limitan o condicionan la manera en que se construye el ethos y, por lo tanto, su mayor o menor eficacia en cuanto a su poder de persuasión. El ethos participa de determinada escenografía o situación de enunciación del discurso, definida como "escena de habla que el discurso presupone para poder ser enunciado y que en reciprocidad debe validar a través de la enunciación misma" (1996, p . 82). El proceso es paradójico, ya que determinada escenografía legitima un discurso y, a su vez, es legitimada por ese enunciado. Así, la escenografía debe ser la adecuada para presentar

5
paper CO_Lenguajetxt112 - : situación actual) desplazan el centro deíctico a una situación de enunciación anterior y diferente de la que se está realizando en el momento de la entrevista; es decir, se trata a sí mismo como una fuente ajena . Además, en esta forma de presentar el discurso como información nueva para el oyente, apelando a la reconstrucción del contexto comunicativo y del contenido proposicional, el hablante también está indicando que el acceso a la información es privativo y no compartido.

6
paper CO_Lenguajetxt112 - : El Discurso Indirecto Convencional^[88]^3, que representa el 27 % del total de las de las ocurrencias, es una reformulación del discurso propio ode otros emitido en una situación de enunciación diferente de aquella en la que se encuentran los interlocutores, siempre con un verbo de comunicación que introduce o marca lo citado, como se puede apreciar en los siguientes ejemplos:

7
paper PE_Lexistxt81 - : Otra de las compañeras de cautiverio de Partnoy que ha sido asesinada, Graciela Romero, protagoniza en "Graciela alrededor de la mesa" un monólogo interior cuyo destinatario es su hijo por nacer: "El futuro va a ser tuyo. […] No los perdones, hijo" (47), le dice imaginariamente. La proyección a futuro en los pensamientos de la detenida trasluce la situación de enunciación de la propia Partnoy: para el momento en que el libro se escribe, el hijo de Graciela aún está por ser, pues no ha sido recuperado luego de su nacimiento en cautiverio . El testimoniante que incorpora en su relato voces ajenas bajo la forma de la ficción se vuelve un enunciador polifónico de la experiencia que refiere. Esta, en efecto, no es individual, sino social.^12 En esta línea, Alicia Kozameh, en Pasos bajo el agua (1987), inventa un personaje femenino, a quien denomina Sara, para contar su historia de detención clandestina en el "Pozo" de Rosario. Sara es y no es Kozameh, porque en ella se inscribe también la

8
paper PE_Lexistxt31 - : Cuando se habla, en términos coloquiales, del autor de una novela, suele presuponerse que se habla de la persona que la escribi. Desde este punto de vista, afirmar que el narrador es diferente del autor equivale a decir, si lo traducimos en términos pragmáticos, que la situación de enunciación intratextual, con su propio sistema deíctico, no coincide con la situación de escritura (o de producción del discurso); es decir, el desdoblamiento de la situación de enunciación da como resultado un texto ficcional . En este mismo contexto, que apela al sentido común y a la experiencia de lectura de la mayoría de la gente acostumbrada a leer novelas, sostener que un personaje es igual al autor o que se parece al autor supone una comparación entre la figura humana delineada por el relato y lo que se sabe sobre la vida del autor.

9
paper PE_Lexistxt61 - : inclusión de los datos identificatorios del enunciante y la situación de enunciación, es decir, lugar y fecha .

10
paper VE_BoletindeLinguisticatxt11 - : Los ejemplos (16a) y (16b) contienen citas indirectas con demarcaciones sintácticas evidentes: un verbo de comunicación verbal ( decir), una subordinada ), sustantiva introducida por la conjunción que y el contenido enunciado como objeto directo. Es una "reformulación libérrima" de lo dicho por alguien (Reyes 1995). Para esta autora, en las citas de estilo indirecto indirecto^12 el emisor tiene toda la responsabilidad de la retransmisión y de la interpretación del mensaje; sin embargo, en los ejemplos percibimos que no hay tal compromiso, porque , el sujeto gramatical no coincide ni con el hablante de la situación de enunciación reproductora ni con el de la reproducida, lo cual impide precisar quién es el responsable de lo comunicado (Maldonado González 1999 ).^13

11
paper corpusLogostxt12 - : Por lo tanto, a través de la enunciación o del uso de la lengua por parte del sujeto real (emisario), se dará origen a un discurso cuyo personaje es este mismo emisor quien por medio de la escritura (lenguaje) se objetiva, construyendo una imagen para sí y para este otro que es el destinatario de sus palabras. Así, esta conversión (de sujeto real a sujeto textual) dejaría en evidencia una situación de enunciación que Violi considera el rasgo específico y constitutivo de toda carta: “la necesidad -de orden constitutivo- de exhibir las marcas de la propia situación de la enunciación y, a la vez, de la propia situación de recepción” (Violi, 1987: 90 ). Es decir, en toda carta (sobre todo en las cartas de amor) se inscriben las circunstancias detalladas desde las que fue emitida o recibida, resaltando tres condiciones que garantizarían el frame de la enunciación (el marco en el cual fue escrita la carta y que independiente del contenido, es la marca del género): 1. las fórmulas de apertura y

12
paper corpusLogostxt12 - : Todas estas circunstancias que detallan y explicitan la inscripción textual de la situación de enunciación van a producir en las cartas determinados efectos de sentido, específicamente: un efecto de realidad, dado por “la actualización de la situación de enunciación por parte del lector” (Violi, 1987: 94 ) quien reconstruye, a través de un proceso de interpretación de los elementos textuales, la estructura enunciativa del remitente; pero también dos efectos que son paralelos y complementarios: efectos de inmediatez o presencia (también ligado a la actualización de la situación de enunciación) y distancia, que de acuerdo a Violi, 1987: 94-95: “se produce a partir de la inscripción en el texto no sólo de la situación de narración, sino también de la situación –diferida en el tiempo y en el espacio- de recepción o lectura”.

13
paper corpusLogostxt12 - : Si observamos lo marcado que se presenta la situación de enunciación en el intercambio epistolar, nos daremos cuenta de otra característica fundamental de toda carta: la tendencia a la autorreferencia, y por ende, a la autoobjetivación . Al respecto diremos que redactar una carta es un acto de conciencia y que inherentemente de estar dirigida a un destinatario concreto, la carta presenta a un sujeto que se dirige sobre todo y en primer lugar, a sí mismo. De acuerdo a Doll (2002: 44):

14
paper corpusRLAtxt85 - : Cabe señalar que en la secuencia didáctica las marcas enunciativas no fueron abordadas directamente. Sin embargo, como hemos visto previamente, desde la perspectiva del ISD se asume que existe una estrecha interdependencia entre las diferentes operaciones de producción escrita, por lo que es esperable que la actualización y reflexión sobre la situación de enunciación y sus parámetros comunicativos incida positivamente en la presencia de los diferentes elementos lingüísticos que constituyen el texto, entre ellos las marcas de enunciación .

15
paper corpusSignostxt205 - : Por un lado, el Mineduc lo caracteriza de acuerdo a la situación de enunciación, donde el carácter de público está dado por comprender qué es una situación denominada ‘pública’ y, por otro, hace mención a las intervenciones verbales ante audiencias, de manera más general . La editorial Zig-Zag, por su parte, califica al discurso público de una forma más abstracta como ‘una forma que adquiere el lenguaje’ en ciertas situaciones de enunciación específicas. Algo similar propone la editorial Santillana, al relacionar el discurso público con todo tipo de práctica en que un orador se encuentra ante un auditorio, ofreciendo de este modo una definición todavía muy amplia. Las otras editoriales no presentaron, al menos de manera explícita, una noción general de discurso público.

Evaluando al candidato situación de enunciación:


1) discurso: 13 (*)
5) carta: 6
6) sujeto: 5
7) enunciado: 5 (*)
8) enunciador: 4 (*)
13) texto: 4 (*)
15) violi: 4
17) contenido: 3
19) deíctico: 3 (*)
20) actualización: 3

situación de enunciación
Lengua: spa
Frec: 58
Docs: 35
Nombre propio: 1 / 58 = 1%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.969 = (5 + (1+5.6724253419715) / (1+5.88264304936184)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)